Temas vistos en clases parcial 2
Parcial 2
Sandro Botticelli
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli nacio en Florencia, 1 de marzo de 1445- ibídem, fue un pintor del Quattrocento italiano. Botticelli fue el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad provocó que se llamara "tonelete" y por extensión a todos los miembros de su familia.
era discípulo de Fra Filippo Lippi, también trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y además recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 ya tenía su propio taller. Estuvo influenciado por el neoplatonismo cristiano, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas, esto se observa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), creadas para una de las villas de la familia Medici. Sandro Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510. Enterrado en la iglesia de Ognissanti, Florencia.
El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
El nacimiento de venus
El Nacimiento de Venus, pintado entre 1484 y 1486, representa el momento en el que Venus, diosa del amor y la fecundación, llega al mundo, sobre una concha, flotando sobre el mar. Esta representación de una Venus celestial y pura que parece llegada de un lugar divino, es una exaltación de la belleza femenina. se inscribe en la sensibilidad propia del Renacimiento, tiempo en que se renovó la representación de los mitos de la Antigüedad Clásica, en los cuales los renacentistas encontraban verdades escondidas sobre la naturaleza humana.
La Primavera
El hijo de Giovanni, Cosme el Viejo, expandió el banco Medici en toda Europa. Y con nuevas riquezas llegaron nuevas oportunidades. Cosme fue un genio político que convirtió a los Medici en la familia más poderosa de Florencia.
Pero también sabía que la ciudad era una República -al menos de nombre-, en la que se suponía que todos eran iguales. Así que vestía ropa sencilla e incluso montaba en burro en lugar de caballo. Cuando los Médici se dieron cuenta de que el arte servía para elevar su estatus, comenzaron a patrocinar a niños y jóvenes talentosos para que desarrollaran sus habilidades artísticas. Y así, Florencia se comenzó a llenar de pinturas de los Médici. estos quienes, gracias a sus préstamos, ejercerían una gran influencia política y financiarían grandes obras del Renacimiento.
pese a que su negocio principal y el que le otorga reconocimiento sea el bancario y el mecenazgo, la influencia de la familia Médici se extiende más allá del sector bancario, llegando a posicionarse al mando del vaticano en varias ocasiones, así como al frente de territorios, integrando casas reales en toda Europa. Y acabó erigiéndose como la familia europea más importante del Renacimiento.
Comentarios
Publicar un comentario